Miércoles 30 de Julio de 2025

29 de julio de 2025

LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA DESARTICULÓ BANDA DE SECUESTADORES QUE ATACÓ A COMERCIANTE EN LA ZONA NORTE

En el marco de un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional referente al combate contra el crimen organizado, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), desbarataron una peligrosa estructura delictiva que agredió y secuestró a un comerciante en la provincia de Buenos Aires.

Durante dichos procedimientos se logró la captura de 7 sujetos y el secuestro de un arsenal. 

La presente causa tuvo su génesis el 15 de noviembre de 2024, cuando la víctima en cuestión se dirigió hacia la localidad de Munro, partido bonaerense de Vicente López, con motivo de concretar una operación de compra-venta de cálculos biliares vacunos.

Fue en ese contexto que el damnificado ingresó a pie a una estación de servicio para encontrarse con dos sujetos, identificados como “Jony” y “Santiago”, con quienes coordinaba adquisiciones y entregas de esa clase de productos a través de reconocidas aplicaciones y plataformas de mensajería.

Tras reunirse con ellos, el mismo ingresó a una camioneta donde “exitosamente” llevó adelante la transacción comercial previamente descripta. Sin embargo, en dichas circunstancias entraron en escena otros dos individuos, los cuales abordaron al negociante y le propinaron una serie de golpes para luego robarle su teléfono celular, dinero en efectivo y finalmente privarlo de su libertad.

Los secuestradores partieron del lugar con el hombre violentado, emprendiendo un rápido traslado por una autopista con destino a una zona rural, donde lo ocultaron durante varias horas.

De manera paralela, los atacantes efectuaron diversas comunicaciones extorsivas con familiares y allegados a la víctima, a quienes les exigieron la entrega de una importante suma de dinero a cambio de su liberación. Pese a no ponerse de acuerdo con la “negociación”, algunas horas más tarde los delincuentes lo liberaron sin cobrar el rescate que reclamaban.

Una vez realizada la denuncia, intervino la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, a cargo del Dr. Federico Iuspa, la cual convocó al Departamento Antisecuestros Sur de la PFA con el objetivo de que su personal ejecute tareas investigativas tendientes a identificar a la totalidad de los sospechosos que actuaron en el hecho.

Consecuentemente, los uniformados de la citada dependencia emprendieron amplios trabajos de campo que por disposición de las autoridades judiciales contemplaron análisis telefónicos, registros sobre cámaras de videovigilancia y automóviles y peritajes elaborados por la División Individualización Criminal de la PFA.

Como resultado de las pesquisas, los funcionarios federales localizaron a siete individuos sindicados como partícipes del suceso investigado. Asimismo, identificaron un total de ocho domicilios relacionados a los acusados: seis de ellos ubicados en la localidad de Mar de Ajó, uno en el partido de Moreno y el restante, en el vecino distrito de Merlo.

Habiéndose reunido la totalidad de las evidencias requeridas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Isidro, a cargo del Dr. Claudio Lino Mirabello, Secretaría N°5 del Dr. Federico Díaz, ordenó la realización de los respectivos allanamientos.

Producto de aquella manda judicial, los servidores públicos detuvieron a los siete individuos; todos hombres de nacionalidad argentina y mayores de edad.

Al mismo tiempo, incautaron dos rodados (tratándose uno de ellos de la camioneta empleada en el secuestro), cuatro escopetas, dos pistolas, un rifle, un pistolón, dos carabinas, gran cantidad de municiones, ocho teléfonos celulares, un juego de esposas que se utilizó para la comisión del delito, 4.033.000 pesos en efectivo, tarjetas SIM, indumentaria de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y demás elementos de interés para la causa.

Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor, en el marco de la causa caratulada como “Averiguación de secuestro extorsivo”, aguardando las actuaciones procesales de rigor.

COMPARTIR: