Jueves 8 de Mayo de 2025

7 de mayo de 2025

Capacitación en documentación para agentes de cárceles y alcaidías bonaerenses

Con el objetivo de unificar criterios de trabajo y de intercambiar experiencias, se desarrolló esta mañana, en el Círculo de Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense, un encuentro destinado a la capacitación de agentes responsables del área de documentación de cárceles y alcaidías de la Provincia.

En el marco del Plan Documentario en Contexto de Encierro, que se desarrolla en articulación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Registro Provincial de las Personas, se llevó a cabo la jornada de formación y actualización.

Como parte de la actividad, los presentes pudieron intercambiar experiencias y plantear dudas a los funcionarios encargados de la capacitación. También, trabajaron sobre los operativos, relevamientos, incorporando cómo se desarrollan y cómo se solicitan.

A su vez, se profundizó en los diferentes trámites, como inscripciones tardías, matrimonios, reconocimientos de hijo, gestión de partidas y confección de formularios.

El Plan Documentario en Contexto de Encierro apunta a garantizar el derecho a la identidad de las personas privadas de la libertad y a fortalecer el acceso a dispositivos y trayectos educativos, laborales y sociales como enclave de las políticas de inclusión penitenciarias y postpenitenciarias dirigidas a reducir los índices de reincidencia y a contribuir a la seguridad pública.

Cabe mencionar que como parte de esta iniciativa ya se desarrollaron más de 400 operativos y 42 mil trámites en cárceles y alcaidías bonaerenses.

Además de los agentes encargados de la documentación en los establecimientos penitenciarios de la Provincia, estuvieron presentes en la jornada el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, y el subsecretario de Inclusión Educativa de Personas en Conflicto con la Ley Penal, Diego Rao.

También estuvieron la directora provincial de Educación, Identidad y Programas Deportivos en Contexto de Encierro, Ana Sanguinetti; el director de Programas Deportivos en Contexto de Encierro, Federico Carrique; la directora Documentación e Identidad en Contexto de Encierro, Andrea Pilar Giménez; el subdirector zonal de Jefatura de Asesores del Gobernador (Registro Provincial de las Personas), Gastón Ponce; la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz, y el presidente del Círculo de Oficiales, Jesús Heneyni, entre otros.

COMPARTIR: